Entrevista a Hilo Tropical


Si en algo podemos estar todos de acuerdo es que el 2020 ha sido un año lleno de altas y bajas, sorpresas y muchos retos. Algunos hemos recibido grandes bendiciones, mientras para otros tristemente ha sido lo contrario. Bien dicen que “en la vida todo se aprende a la mala”, y aunque muchos posiblemente hemos pasado por años peores, hemos aprendido muchísimo desde que comenzó la pandemia a principios de año.

No obstante, lo importante es ser agradecidos con lo que tenemos, y el hecho de que no nos hemos dejado vencer habla a otros niveles. La realidad es que las malas circunstancias nos han obligado a mejorar y crecer como seres humanos, y sin dudas hemos adquirido más fuerzas, conocimientos y ganas de luchar para enfrentar lo que venga en en futuro.

Para muchos ha sido el año de reinventarse, no solo en lo personal, también profesionalmente. A continuación les presentamos un poco de la historia de Marangelly Santiago, la artista con las manos creadoras detrás de Hilo Tropical, un pequeño negocio artesanal de hilos de algodón basado en Orocovis, Puerto Rico, y el cuál está creciendo y dando frutos rápidamente. Y no es para menos, solo tienes que darle un vistazo a su página de Instagram para darte cuenta el gran talento de esta chica. Te invitamos a leer la entrevista…



Hablemos un poco sobre tu historia personal y cuál fue tu inspiración para lanzarte en esta aventura como emprendedora…

“¡Hola! Soy Marangelly Santiago. Desde pequeña me gustaban las artes, pero [opté por estudiar] Terapia de Habla y Lenguaje (THL). Cuando comencé a ejercer mi profesión, decidí estudiar [más sobre] tecnología, y fue cuando me enteré que estaba embarazada. [Finalmente] terminé mis estudios justamente cuando comenzó la pandemia. [Para] entonces, decido quedarme en casa con mi bebé, pero veía a muchas chicas emprendiendo y fue cuando decidí comenzar mi nuevo proyecto desde casa.”

Cuéntanos un poco sobre tu negocio y los productos que haz creado.

“Decidí llamar este gran proyecto Hilo Tropical. Comencé realizando accesorios para el cabello, brazaletes, diademas y pantallas [aretes]. Luego [continué ampliando] mi conocimiento un poco más en el macramé, y así logré realizar con mis manos carteras y piezas para el hogar [utilizando esta técnica].”


Cabe destacar que desde que llevamos a cabo nuestra entrevista con Marangelly, ella se ha dado a la tarea de crear muchísimas cosas más. Estos son varios proyectos para la época de Navidad, incluyendo un árbol navideño de pared usando ramas secas de árboles naturales y decorado con ornamentos en hilo hechos completamente a mano y de colores relativos a la época. Muy creativo y diferente a lo que acostumbramos ver.


También le preguntamos qué otros tipos de productos ofrece a sus clientes

“Todo lo que puedes encontrar en Hilo Tropical será realizado a mano con mucho amor y cariño utilizando hilo de algodón para realizar cada pieza en macramé. Algunas de las cosas que realizo son: collares, diademas, llaveros, carteras, colgantes para plantas, colgantes para botellas, colgantes al estilo boho para decorar el hogar, entre otras cosas. Si te gusta la idea de mantener un estilo boho deben estar atentas porque pronto estaré creando más accesorios para chicas como sandalias y tops.”

¿Cuál fue tu misión cuando comenzaste a crear y decidiste que te dedicarías a esto?

“La misión siempre fue realizar accesorios a mano. Al principio quería ayudar a las madres jóvenes a tener un accesorio en su cabello o un brazalete igual al de su bebé. Ahora ampliamos un poco más y queremos embellecer el hogar de cada persona con un estilo boho.”

Luego de tantos meses viendo lo mucho que ha crecido tu proyecto, ¿a qué le atribuyes tu éxito?

“Estoy muy segura que Dios ha sido el que me lleva de la mano siempre. Confío que es él que me da la fuerza y no me dejará caer.”

¿Qué te hizo elegir este tipo de negocio?

“Desde pequeña aprendí la técnica de macramé pero no fue hasta [recientemente] que decidí ampliar mi conocimiento y mostrarle al público lo que con amor y cariño realizo con mis manos.” Conociendo a Mara desde que ambas éramos pequeñas, puedo dar fe que el macramé siempre fue uno de sus hobbies y entiendo que por esa razón su pasión y experiencia en este arte le ha ayudado mucho al emprender su negocio.

¿Cuál es el secreto que hace que el producto que realizas sea especial y atrae a tus clientes?

“Realizar cada pieza combinando la técnica de macramé con el estilo boho tropical y aplicándolo en tapices y moda. Como ya mencioné, mi negocio es centrado en el arte del macramé. [Básicamente es] un arte de nudos con hilos creados completamente a mano por lo que la confección de mis piezas toman tiempo, paciencia y cariño. Además, la mayoría de las piezas para el hogar son atadas de troncos, lo que les permite a mis clientes tener una conexión con la naturaleza al momento de adquirir alguna de mis piezas.”



Cuéntanos, ¿cuáles son los objetivos y las metas qué deseas lograr a largo plazo?

“Mi meta es seguir realizando piezas en macramé para niños y adultos hasta tener mi propia tienda en el que los amantes del estilo boho puedan pasar y comprar su pieza ideal. También me encantaría vender los materiales necesarios para esas personas que deseen emprender, y por supuesto, enseñarle a jóvenes y adultos interesados en aprender macramé.”

Si tuvieras un consejo para alguien que recién comienza un negocio pequeño, sin importar a que se dedique ¿cuál sería?

“Mi consejo sería que mantenga sus pensamientos y habilidades en las manos de Dios para que tu pequeño negocio prospere.”

Y no podemos estar más de acuerdo con ella. Al igual que Marangelly, somos fieles creyentes de que cuando ponemos a Dios ante todo, nos irá bien en nuestros proyectos de vida. Como ya vimos, ella es una chica valiente que decidió emprender sus negocio con muchos sueños y metas, y poco a poco las ha ido logrando. No sé ustedes, pero a mí me encantan crear todo tipo de manualidades (crafting) y sé que no es fácil, es por ello que aprecio mucho el empeño y la dedicación que Marangelly le pone a cada una de sus piezas y estoy segura que sus clientes siempre quedan satisfechos con su trabajo. Sin duda es muy talentosa en lo que hace y deseamos que Hilo Tropical continue prosperando, muy merecido.

Si le interesa conocer más sobre sus hermosas creaciones y sus proyecto nuevos, puedes encontrar a Hilo Tropical en las redes sociales como @hilotropical en Instagram y Facebook.

Agradecemos inmensamente a Marangelly por ser parte de Diario de Jevas y concedernos la entrevista. Si usted es una JevaEmprendedora o conoce de alguien que le gustaría ser parte de nuestra comunidad, no dude en contactarnos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s